Certificados de profesionalidad on line: un nuevo reto para la formación

Que el elearning, o formación online, es un sector en auge no es nada nuevo para todos los que trabajamos en el ámbito de la formación. Prueba de ello es la creciente inversión que las empresas del sector están realizando para adaptarse a esta modalidad. Nuevas tecnologías, plataformas, contenidos… son conceptos con los que, no sin esfuerzo, nos hemos acostumbrado a convivir.

En medio de todos estos cambios, y cuando parecía que pedagogía y tecnología conseguían entenderse, nos toca dar una nueva vuelta de tuerca: el Certificado de profesionalidad que todos conocíamos, evoluciona y se hace on line.
La primera pregunta es obligada ¿cómo trasladar un modelo presencial, basado en el desarrollo de competencias profesionales, a modalidad elearning? Y a partir de ahí, surgen muchas otras ¿qué plataforma utilizo? ¿Con qué tecnología desarrollamos los contenidos? ¿Cómo se plantea la evaluación?
Para dar respuesta a estas y otras preguntas, en Grupo Femxa se ha creado la Unidad de Producción Editorial, integrada por un equipo multidisciplinar compuesto por pedagogos, diseñadores instruccionales, redactores, diseñadores audiovisuales… con una amplia experiencia en el ámbito del e-learning.

Además de desarrollar el contenido, nosotros aportamos todo el material necesario para cumplir la Orden ministerial ESS/1897/2013 y facilitarte el proceso de acreditación:

  • Material SCORM desarrollado en HTML5, cumpliendo las especificaciones del nivel AA de accesibilidad.
  • Contenidos 100% originales y ajustados a los especificados por el Real decreto que regula cada Certificado.
  • Actividades de aprendizaje y una variedad de instrumentos de evaluación y recursos multimedia que garantizan el desarrollo de competencias profesionales.
  • Documentación asociada al Certificado, incluyendo planificación didáctica, planificación de la evaluación, guías, etc.

Nuestro proceso de trabajo se creó pensando en el cuidado del detalle y en el desarrollo de contenidos a medida. Para ello:

  • Seleccionamos a los expertos en la materia que desarrollarán el contenido en base a los requisitos del RD de un certificado de profesionalidad.
  • Revisamos la originalidad del material aportado, así como su adecuación a los contenidos, capacidades y criterios de evaluación del RD de referencia.
  • Diseñamos la estrategia metodológica y didáctica a seguir en la elaboración de los cursos y, a partir de ella, creamos la documentación asociada a cada Certificado.
  • Adaptamos el contenido a formato elearning, aportando todos los recursos necesarios para garantizar la consecución de los objetivos propuestos (vídeos, imágenes, audio, etc.)
  • Elaboramos las actividades e instrumentos de evaluación adecuados para desarrollar las competencias profesionales.
  • Revisamos todo el material elaborado para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el SEPE.

El objetivo se centra en acompañar a los centros en todo el proceso de acreditación de manera que podamos proporcionaros un servicio integral.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Puedes compartir tu opinión con nosotros!

Introduce tu Comentario

Debes aceptar la Política de Privacidad